miércoles, 20 de octubre de 2010
¿SOY SALVO?
TEXTO: 1 Corintios 1:18-31
PROPOSITO: Desarrollar un esquema que nos muestre el proceso de la Salvación.
INTRODUCCION:
• ¿Se podrá perder la salvación?, algunos dicen que no, y argumentan este criterio mencionando que si no hemos hecho nada para conseguirla, como podríamos hacer algo para perderla. Siendo este un atributo soberano de Dios.
• Algunos dicen que si. Argumentando que la decisión de elegir a Cristo, es propia del hombre. Lucas 9:23 (Si alguno quiere).
• El tema soteriológico es muy amplio. Los seguidores de Juan Calvino (Calvinistas) creen que la salvación no se pierde. Y los seguidores de Jacobo Arminio (Arminianistas) creen que la salvación si se pierde.
• Cierta vez escuche una broma en ese sentido. En una Iglesia muy pero muy grande, un día alguien comenzó el debate sobre si Adán tenía ombligo, muy pronto los seguidores de esta doctrina se los llamo los ombligistas, y al no ser escuchados por el Pastor, se fueron de la Iglesia causando la división de la misma. Muy pronto los ombligistas fueron creciendo en su doctrina del ombligo de Adán. Pero un día, alguien se pregunto ¿De que profundidad era el ombligo?, y así la Iglesia se dividió nuevamente entre los que creían que tenia 3 cm, y los otros que creían que tenia solo 1 cm de profundidad.
• Y aunque el tema es muy fascinante, hoy no hablaremos sobre si la salvación puede perderse o no. Hablaremos sobre como ser salvos.
CUERPO DEL MENSAJE:
1. ¿ES LA SALVACION UN PROCESO?
a. La verdad es que a muchos de nosotros nos gustaría que así fuera, ya que eso justificaría mucho nuestra tendencia al pecado.
b. Sin embargo Dios tiene razonamientos diferentes a nuestros pensamientos: veamos el ejemplo de ciegos que fueron sanados por Jesús
i. Mateo 9:29 LOS TOCO
ii. Marcos 8:23 LE ESCUPIO
iii. Marcos 10:52 NO LE TOCO
iv. Juan 9:6 ESCUPIO AL SUELO Y LE UNTO CON BARRO
c. Cuando me pongo a pensar en el ladrón que reconoció a Jesucristo en la cruz me pregunto: ¿Pudo levantar la mano para recibir a Cristo? ¿Fue discipulado? ¿Se bautizo? Etc. O simplemente confeso a Cristo, que sucedió…
2. PUEDE LA SALVACION TENER ELEMENTOS QUE DEBEN CUMPLIRSE?
a. 1 Corintios 1:30 nos habla de 4 elementos muy bien diferenciados: sabiduría, justificación, santificación y redención.
b. Sabiduría: Proverbios 1:7, dice que el principio de la sabiduría es el TEMOR A JEHOVA.
c. Justificación: Para Pablo la justificación es la acción de Dios de remitir los pecados de los hombres culpables, y considerarlos justos, gratuitamente, por su gracia, mediante la fe en Cristo. Romanos 3:24.
d. Santificación: se relaciona con la transformación moral y espiritual del creyente justificado a quien Dios regenera y da nueva vida. La voluntad de Dios es nuestra santificación (1 Ts. 4.3).
e. Redención: Esta palabra nos habla del sacrificio de Cristo por redimirnos. Pero también habla de la redención final en el rapto. Efesios 1:7.
CONCLUSION:
Que quiero que aprendas:
1. Cuando volvemos a leer esta historia conmovedora del ladrón en la cruz podemos notar algunos elementos de salvación:
2. Lucas 23:40-42 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
3. Recuerdas: Sabiduría, justificación, santificación y redención.
4. Veamos si este ladrón pudo pasar esta prueba:
a. NO TEMES. Sabiduría es temor a Dios
b. ESTE NINGUN MAL HIZO. Reconoció su error, no se justifico, fue justificado.
c. ACUERDATE DE MI. Transformación moral y espiritual.
d. HOY ESTARAS CONMIGO. Fue redimido.
5. Cual es la diferencia entre nosotros y el ladrón de la cruz. NOSOTROS ESTAMOS VIVOS.
6. Y si hubiera pasos: en cual de los 4 estarías?????
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario